Make your own free website on Tripod.com
Ir a Principal

    O N O M Á S T I C O  



9 de Agosto
Onomástico de Edith
Santa Edith Stein
Patrona de Europa

BIOGRAFÍA   DE   EDITH   STEIN

Edith Stein, la última de once hermanos, nació en Breslau el 12 de octubre de 1891 día del Yom Kippur (el día de la expiación, la mayor fiesta hebrea) de una familia hebrea alemana. El padre, comerciante de maderas, murió cuando Edith no había cumplido aún dos años y la madre sola tuvo que ocuparse de las exigencias de la familia. Con 14 años Edith rechaza la religión de sus padres y se convierte en atea. Empezó a estudiar germanística e historia en la Universidad de Breslau, pero su verdadera pasión era la filosofía y como estudiante se interesaba mucho de los derechos de las mujeres.

En 1913 se trasladó a Gottinga para asistir a las clases universitaria del filósofo Edmund Husserl, iniciador de la fenomenología, de quien fue discípula y asistente, consiguiendo con él el doctorado. Durante la primera guerra mundial prestó servicio como enfermera en un hospital militar austríaco. Más tarde completó sus estudios y intentó de conseguir la habilitación para la libre docencia, algo inalcanzable para una mujer entonces. Pero se le negó la habilitación por ser de origen judío.

En el verano de 1921, mientras era huésped en casa de una amiga filósofa, la Señora Hedwig Conrad-Martius, una discípula de Husserl y convertida al catolicismo, Edith encontró en la biblioteca la autobiografía de Teresa de ávila. La leyó durante toda la noche. "Cuando cerré el libro, me dije: esta es la verdad". Inmediatamente la Santa española empezó a ser para Edith el modelo de su nueva vida de fe, y quiso seguirla, con la intención de hacerse carmelita descalza. El 1 de enero de 1922 recibió el bautismo pidió entrar en el Carmelo, pero sus consejeros espirituales se lo impidieron. Siguió entonces con su carrera de profesora de alemán e historia en un instituto católico, dedicandose también al estudio y a la traduccion de obras de autores católicos, dando conferencias y llegando a escribir ensayos filosóficos propios. Aprendió que es posible "practicar la ciencia al servicio de Dios... sólo por tal motivo he podido decidirme a comenzar una serie de obras científicas".

En 1932 obtuvo una cátedra en el Instituto de Pedagogía Científica de Münster, donde tenía la posibilidad de desarrollar su propia antropología, pero un año después tuvo que dejar su trabajo a causa de las nuevas leyes nazisatas contra de los hebreos. En 1933 entró finalmente en el convento de las Carmelitas de Colonia y se hizo carmelita con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz (1934). Con el tiempo la situación de Edith en Alemania, por su origen no ario, se hizo muy difícil y la noche de fin de año de 1938 se refugió en Holanda, en el monasterio de las Carmelitas de Echt. Allí también se dedicó a las obras científicas, escribiendo un ensayo sobre Juan de la Cruz. El 2 de agosto de 1942 la Gestapo llegó al monasterio y Edith con su hermana Rosa, que también se había convertido y estaba en el convento de Echt, tiene que seguirlos. Deportada a Auschwitz, muere el 9 de agosto en las cámaras de gas junto con su hermana y muchos otros de su pueblo.

Con su beatificación en Colonia el 1 de mayo de 1987, la Iglesia rindió honores, por decirlo con palabras del Sumo Pontífice Juan Pablo II, a "una hija de Israel, que durante la persecución de los nazis ha permanecido, como católica, unida con fe y amor al Señor Crucificado, Jesucristo, y, como judía, a su pueblo ".

Fuentes:
Teresa Benedicta de la Cruz - Edith Stein (1891-1942)
Edith Stein - Vida



    F A N S   C L U B   O F I C I A L