Make your own free website on Tripod.com


   A R T Í C U L O   

  Entrevista a Edith
    en 4 partes



Notas relacionadas:

  Estrella con
     estrella
  Sin banderas
  'Soy una estrella'


ARTÍCULOS
 

E N T R E V I S T A   3   -   I n f o s e l

EL  SUBE  Y  BAJA  DE  LA  FAMA 

En la carrera artística, al ir acumulando popularidad y atención, una figura empieza a poner condiciones, límites y exigencias. Pero la fama sube... y baja.
¿Hay quién pueda resistirse a eso o que logre superarlo?

— Yo creo que todos los actores somos vanidosos y vivimos de alguna forma pendientes de lo que la gente está haciendo alrededor de nosotros. Marlon Brando decía: '¿Cómo descubres a un actor en una fiesta?', es aquel que está incómodo; si no está hablando él, están hablando de él'.

— De eso nos nutrimos de alguna manera, y hay etapas de madurez que vas desarrollando; si te quedas en ese avión, ya te quedaste.

Por eso ya no espera qué dicen bien o mal de ella. Carlos Olmos, productor de En Carne Propia, otra de sus telenovelas estelares, un día le dijo que los reconocimientos cada quién se los otorga a sí mismo:

— Tú tienes que estarte premiando; sabes cuándo estuviste bien o mal.

Y para ello se requiere de una actitud de madura objetividad, además de la capacidad de reaccionar ante lo que no es correcto o justo.

— Yo no quiero ser ni la más aplicada ni la más burra, pero eso no quita que cuando vea ciertas cosas me sienta indignada por la injusticia, si no, dejaría de ser Edith, porque mi esencia es terriblemente justiciera.

El volumen de su voz aumenta, sus ojos brillan, al igual que el tono de sus palabras mientras se describe.

— Yo nada más veo dónde hay una cosa que no es justa y voy y me peleo, soy muy bronca en ese sentido. Me gusta la igualdad.

Por último, viene la pregunta que puede desatar una tempestad en más de una figura, pero que en Edith provoca otra respuesta inteligente.
¿Te crees estrella?

— No, no me creo. Soy — asegura convencida, esbozando una enorme sonrisa como preludio a la explicación de tal respuesta.

— Carl Sagan dice que todos los seres humanos somos materia estelar, y él cita, 'Tengo el calcio de mis huesos, el carbón de mi cerebro, y el hierro de mi sangre' .

Antes había unas estrellas rojas, hace millones de años, muy lejos, que explotaron, continúa Edith parafraseando a Sagan, y, de alguna forma, vinieron a caer a la Tierra.

— Entonces todos los seres humanos somos materia estelar.

— Por tanto, soy una estrella.


Infosel (Abril de 1999)



    H O M E