Make your own free website on Tripod.com


   A R T Í C U L O   

  Entrevista a Edith
    en 4 partes



Notas relacionadas:

  Sin banderas
  El sube y baja de
     la fama
  'Soy una estrella'


ARTÍCULOS
 

E N T R E V I S T A   1   -   I n f o s e l

ESTRELLA  CON  ESTRELLA 

Bianca Vidal y Corazón Salvaje, dos de sus trabajos más importantes, han tenido más éxito internacional que otras telenovelas que la misma empresa ha promocionado con "bombo y platillo" como sus cartas fuertes.

Su imagen ha estado en otras, como Los Ricos También Lloran, que se han convertido en clásicos en todas partes. Sin embargo, Edith asegura que cuando se planteó ser actriz, nunca pensó que llegaría al lugar donde está.

— Cuando una amiga cantante me dijo, 'Yo canto el tema cuando te den tu protagónico', yo dije, ¡ajá!, y trabajé sin pretender llegar a nada. He logrado cosas que nunca imaginé.

La carrera no sólo le ha puesto "estrellas en la frente" como premio a su desempeño, también le ha hecho aprender a vivir y a sufrir lo que interpreta.

— En Magnolias de Acero, en el teatro, hice el personaje de una chava enferma a la que tenían que hacerle diálisis y que pese a que iba a morir, se embaraza. Cuando leí el libreto, dije, 'Qué tonta, mejor que adopte un hijo y le dé todo su amor, es menos egoísta'.
Al hacer el personaje, llegué a la conclusión que yo habría tomado la misma decisión: Por dar la vida, entregar la mía. El gran juego que tiene la carrera del actor es ése, agrega. Ponerse en el lugar del otro y entender por qué un personaje pudo hacer algo tan maravilloso o tan terrible.

— Aquél que interpretó a Hitler pudo llegar a las mismas conclusiones del alemán poniéndose en sus zapatos.

El riesgo lo ha tomado en su búsqueda constante de proyectos que a veces tienen éxito y otras no.

— Estoy aquí no tanto para firmar autógrafos, sino para interpretar personas que en la vida real no puedo ser; es lo que me divierte y más me angustia, poder hacer papeles diferentes y que la gente me lo crea.

Lo importante, asegura, es que el trabajo propuesto reúna ciertas características que lo hagan atractivo a sus ojos.

— Lo que más me fijo es que el proyecto sea diferente al anterior, que mi personaje no se parezca en nada al que terminé de hacer. Busco historias que puedan ser buenas, tal vez ha habido unas mejores que otras, pero busco variedad. Mi trayecto no ha sido fabricado. Es muy emocionante arrancar un clásico como Nunca Te Olvidaré, un melodrama sin mayores pretensiones y hacerlo bien.

A Aventurera quiso decirle muchas veces no. Temía sacar adelante el personaje cada vez que ensayaba. Ahora, además de ser un proyecto colectivo y un acontecimiento en el panorama del teatro mexicano, tiene para ella un significado personal porque desinhibió su belleza y la enseñó a bailar.

— Siempre hay una intención de permanecer con proyectos interesantes, porque no me inquieta hacer cosas que no llevan ningún riesgo.

Lo que no ha cumplido es cantar.


Infosel (Abril de 1999)



    H O M E